El Matrilinaje

“Matrilinaje es un sistema de linaje en el que la adscripción del individuo se realiza por vía materna, por lo que los ancestros familiares principales son parientes de la madre. En muchas sociedades con matrilinealidad el nombre familiar, las propiedades familiares y las herencias provienen de la familia de la madre, tías y abuela. Los hijos de los varones quedan adscritos a la familia de la madre de los hijos no a la del padre”

6d08c1f31e6e112a7725ee9e1146fcff

La organización social del Pueblo Wayuu es matrilinael,  nosotros estamos vinculados al primero de nuestros ancestros por línea materna exclusivamente,  somos hijos,  nietos,  bisnietos y tataranietos de una mujer primigenia que atesoró en su vientre a la mujer que atesoraría a las otras subsiguientes,  estableciendo un cordón umbilical invisible que no se corta y va de generación en generación.  Cuando una niña nace en el interior de una familia Wayuu ese clan celebra porque ésta que nace asegura la continuación del clan.

c5a684b9c43de5f93cf35ebd23c7ba95.jpg

En tanto que si nace un niño estamos conscientes que los hijos de este varón serán del Clan familiar de la mujer si es Wayuu, en tanto que si es una mujer arijuna los hijos que llegare a tener con ésta no heredarán el clan y serán considerados como “hijos de Wayuu” pero no por eso dejará de tener respaldo, por ser nuestro primo o sobrino,  ya que hay un vínculo de sangre y no de carne.

Clanes Wayuu.jpg
Pero, ¿cómo así que de carne? Los clanes tienen un animal totemico.  La carne de este animal es lo que nos identifica, por ejemplo los Uriana son de acuerdo al territorio Tigres y Conejos.  Los Apshana el rey Zamuro.  Los Pushainas el zaino.  Los Jitnu el Zorro,  en fin vamos encontrando que cada clan tiene su carne. Son 17 clanes existentes.

Estas características del Pueblo Wayuu que coinciden con muchos otros del mundo hacen de este Pueblo Indígena perviva y conserve y muchas de sus costumbres ancestrales,  ya que al ser la mujer la perpetuadora del clan es sobre ella en quien recae la trasmisión de los usos y costumbres,  sin dejar de lado a los hombres que cumplen un rol y desempeñan oficios que complementan la responsabilidad de la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s