El Sombrero Wayuu

el

El sombrero Wayuu es elaborado directamente de las manos de los Hombres de esta comunidad, una de las artesanías que son de exclusiva fabricación de varones, como las guaireñas que es el calzado tradicional, donde se ofrece una infinidad de texturas y colores. El sombrero tradicional esta hecho de dos colores, el crudo natural de la fibra con la cual se teje, y un color negro teñido con los frutos secos del barro. Hace algún tiempo se vienen elaborando sombreros en colores poco convencionales, como el rojo, amarillo, verde y azul, coloreados con pintura de aceite, sin olvidar las raíces Wayuu, los arraigos de la tradición y la clara forma de reconocer nuestra cultura con este elemento.

palabrero

sombrero wayuu

El sombrero hace parte de la indumentaria del palabrero quien obtiene a través de él un grado de distinción, gana presencia en la comunidad, y aparece en la cabeza de hombres y mujeres actualmente.

El sombrero ha sido protagonista durante mucho tiempo y se ha convertido en un complemento en presentaciones de grandes artistas de la talla  de Iván Villazon, Jorge Oñate y Silvestre Dangond, también usado en el pasado por nuestros juglares que viajaban en burro de pueblo en pueblo, con su acordeón como Francisco el Hombre.

silves

En la última década este accesorio, más que una prenda tradicional se ha convertido en un complemento para hombres y mujeres que buscan darle un toque innovador a sus outfits, diferentes marcas del interior del país han incluido el Sombrero Wayuu como complemento en looks para ropa de playa y eventos Resorts, personalizándolos con sus nombres, agregándoles cristales, borlas y otros apliques han hecho de esta tradicional creación Wayuu un accesorio vanguardista.

wayuu style

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s