INMERSIÓN EN LA GUAJIRA

Soy una chica de España de 29 años y este verano he vivido una experiencia profesional y sobretodo personal muy enriquecedora.  Ha sido una inmersión total en la Guajira durante 35 días dónde he descubierto y aprendido mucho de la cultura wayuu, compartiendo y viviendo con ellos y gente de su alrededor.

En primer lugar quiero dar las gracias a Guajira Tours por su disponibilidad, organización, hospitalidad y ayuda, sin ellos nada habría sido posible.

Cuando llegué no sabía muy bien cuál iba a ser mi tarea pero en seguida nos pusimos “manos a la obra” que decimos en España. Neila Madero me presentó a toda la gente con la cuál iba a estar y compartir este mes, ayudándome a que la adaptación de los primeros días fuera leve.

Los primeros 10 días colaboré en el proyecto de Alexandra Ardila y sus hijos de la fundación “La Bibliobicicleta”. Vinieron los de la Televisión Nacional Titanes Caracol a hacer una grabación. Todo un reto solo para empezar. Yo había formado parte del proyecto, concretamente con “Cartas al viento”, que llevábamos trabajando des del instituto donde soy docente en España.

También aprovechamos para diseñar una microempresa de juguetes wayuu hechos manualmente por los niños de la comunidad de Villa Fátima, contando con la ayuda de Guajira Tours y gente de alrededor.

La siguiente semana estuve en la Ranchería Tekia colaborando y dando clases con Elizabeth Bonivento. También aprovechamos para empezar el proyecto de cartas al viento y abrir un punto de lectura a la ranchería, intentando que los jóvenes se involucren y puedan ser promotores de lectura.

Después volví con Alexandra para hacer distintos talleres de lectura en otras comunidades como la Raya, Pancho, Cangrejito… A la vez que íbamos pensando cómo darle continuidad al proyecto, con que financiación, que otras salidas de trabajo había…

Al mismo tiempo también había días para descansar en el chinchorro, gozar y conocer la zona, cómo no!! Con estos sabores, colores y paisajes tan bonitos, no me lo podía perder!! Atardeceres y amaneceres de película, playas cristalinas al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, cócteles de frutas sabrosísimas (desconocidas para mí), arepas de todo tipo…

La última semana, cuando vino mi esposo, la pasamos haciendo turismo. Le enseñé algunos rincones que antes me habían enseñado a mi y pensaba que no podía perderse, como Palomino, Mayapo… Después nos fuimos a la Alta Guajira a gozar de la paya, del atardecer en el faro, de las vistas des del “Pilón de Azúcar”, de las langostas… y estar tumbados en la hamaca. También fuimos a Punta Gallina, qué impresionante!! Que paisajes!! Ves las dunas del desierto y des de la cima, el mar! Me quedé boquiabierta, que lindo. A la vez aprovechamos para traer algunos libros y abrir un punto de lectura en aquella zona tan desertica, con la esperanza de que siga.

Los últimos días nos fuimos a Cartagena y Bogotá. Cartagena, la ciudad amurallada, de noche, sin palabras!! Aunque dicen que tiene mucha influencia española, ¿por qué será?? Nos encantó pasear por las calles del centro histórico bajo los balcones de las casas, escuchando la música en vivo… Y ya de regreso, parada en Bogotá. Subida con el teleférico a Monserrate, que cambio de temperatura, nuestros cuerpos ya no se acordaban de las bajas temperaturas!! Y que vistas, la ciudad entera en miniatura. Después paseo por la Candelaria y algún que otro dulcecito, el parque Simón Bolívar y visita a la Universidad Nacional, yendo como no, con el transmilenio.

Y aquí termina mi aventura, mi voluntariado y mi gran experiencia. Ahora solo me queda agradecer a toda la gente que lo ha hecho posible y me ha dado su hospitalidad. Muchísimas gracias Marc Papell y familia, Alexandra Ardila y familia, Guajira Tours y familia, Elizbeth Bonivento y familia, Andrea y familia, Hernando y Olga. Espero que esto solo sea un inicio y pueda volver muy pronto.

Siempre os llevaré en mi corazón.

Por: Nuria Rovira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s